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¿Cuál es el futuro del mercado de los cítricos?

Ahora que se acerca el final de año toca hacer balance de todo lo hecho y vivido durante estos meses, y poder analizar las claves de los cultivos cosechados este año.

Un año en el que la exportación de naranjas ha subido a niveles nunca vistos anteriormente, y a la que le han acompañado el resto de cítricos, es un buen momento para pensar en el futuro del mercado. Si quieres conocer todos los detalles, desde Export Orange te lo contamos.

 

Balance del año

En estas fechas llega el momento de hacer balance de todos los momentos vividos durante estos meses y el comienzo de la campaña 2018 - 2019. Sin ninguna duda la campaña citrícola española ha tenido un inicio un poco complicado a la hora de elevar el nivel de producción a los competidores, sumado al retraso que hubo de entre dos y tres semanas en relación con la maduración de los cítricos. Sin embargo, también ha sido un año en el que el mercado de cítricos españoles ha experimentado una evolución en cuanto a la ampliación de exportación debido al aumento de las toneladas de cítricos.

Sin embargo, durante este año también se ha vivido la ampliación de mercado en el continente asiático, lo que ha provocado un aumento de las exportaciones a esos mercados y por lo tanto una creciente fama en positivo de los cítricos españoles.

¿Qué prácticas agrícolas se van a fortalecer en el futuro?

El control del riego y el manejo integrado de plagas van a ser prácticas que pueden aumentar su importancia en los próximos años en el mundo de los cultivos de cítricos.

También cobrarán mucha importancia el manejo integrado de plagas, lo que hará que se fortalezca en gran medida los cultivos. Aunque hace mucho que se viene trabajando en plantaciones de alta densidad, creo que mientras no se cuente con portainjertos enanizantes bien adaptados a distintas condiciones de cultivo y que otorguen alta producción y buenos calibres en mandarinas, posiblemente no veremos huertos de cítricos peatonales por algún tiempo.

Cobrarán importancia los productos naturales para control de plagas, enfermedades y como potenciadores de crecimiento. Este es el caso por ejemplo del uso de bioestimulantes, principalmente en base a algas y los ácidos húmicos.